MAS exige al TSE la presentación de documentos que acrediten transparencia del proceso electoral

14 de octubre de 2020

La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con carácter de urgencia, información real y documentada que acredite la transparencia del proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 18 de octubre próximo.

En una misiva enviada al ente electoral y firmada por los principales representantes del partido político, se solicitó la certificación del ISO Electoral 54001:2020, el informe final de las empresas auditoras de los sistemas DIREPRE y Cómputo; además que remita informes técnicos de las instancias que hayan sugerido la no publicación de las fotografías de las actas de los resultados por mesa.

“Explicar por qué se tomó la decisión de que las actas sean publicadas después del cómputo oficial, cuando ya no se puede hacer reclamo alguno en aplicación del principio de preclusión, según normativa vigente. Por lo mismo, en aras del principio de transparencia electoral, pedimos que se instruya la publicidad simultánea de las fotografías que sirven de base para alimentación del DIREPRE”, señala la nota.

Asimismo, piden que se remita la lista de los miembros observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ya que tenemos susceptibilidad acerca de que sean los mismos que han soliviantado el golpe a la democracia en Bolivia el 2019, que en caso de ser cierto, esta se constituiría en una afrenta contra el pueblo boliviano”, remarca la nota.

Por otro lado, solicita que se remita y publique el plan de contingencia que tiene el TSE tras convenio firmado con las Fuerzas Armadas y la Policía; y que se explique y modifique por qué se limita la publicidad de los resultados en conteos rápidos.

“Explique y modifique la decisión sobre el acto público de escrutinio que se ve limitado por el comunicado de 12 de octubre, que en su punto seguido del párrafo final acerca de la presencia de observadores, delegados de organizaciones políticas, periodistas, trabajadores de organizaciones que realizan conteos rápidos y ciudadanía, se constituye en un atentado al principio básico de la democracia, la publicidad y transparencia que rife todos los actos del TSE; por leyes 018 y 026, como es el de conocer los resultados de cada mesa de manera directa”, señala la misiva.

También pide que se expliquen las razones de los cambios de recinto en el exterior y se anuncie hasta qué día y hora la población va a poder acceder a su número de mesa y recinto de votación, como ocurre en el caso de Argentina.