El sistema de conteo propio le permitirá al MAS evaluar el escrutinio en tiempo real

14 de octubre de 2020

El Movimiento Al Socialismo (MAS), como el partido político más grande de Bolivia, tiene su propio sistema de conteo de votos que funcionará el día de las elecciones y permitirá conocer con precisión los resultados casi de manera inmediata al conteo de votos.

Así lo dio a conocer el presidenciable del MAS, Luis Arce Catacora, en entrevista con Gigavisión, donde se refirió a las decisiones asumidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que restan credibilidad al conteo de votos.

“El hermano David Choquehuanca lo anunciaba hace poco en una conferencia de prensa: tenemos, junto con el Pacto de Unidad, nuestro propio sistema de control de votos, es una forma de cuidado del voto de los bolivianos”, explicó Arce.

“Tenemos un sistema preparado para recibir información de todas las mesas, y nosotros vamos a tener en tiempo real y vamos a controlar cuánto es el voto que tenemos y cuánta es el porcentaje de la votación, por supuesto, a nivel del país, mesa por mesa”, complementó.

Recordemos que el presidente del TSE, Salvador Romero, no respondió aún sobre la verificación instantánea de las actas fotografiadas por el TSE en su nuevo sistema de conteo rápido denominado Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), ni tampoco garantizó si los policías y efectivos militares podrán cambiar o no los resultados las actas electorales a favor de algún candidato. Solamente se limitó a decir que las Fuerzas Armadas y policiales darán seguridad al traslado de la documentación y de cada recinto de votación en Bolivia.

“Desde que tengo uso de razón en las elecciones siempre se reportaba por mesa, ahora, sin ninguna explicación lógica y por decisión del Tribunal Electoral, se va a reportar por recinto; en un recinto puede haber 15, 20 mesas, estamos absolutamente extrañados que esto suceda así”, dijo Arce al respecto.

Finalmente, el candidato del MAS puso en duda su confianza en la delegación de observación que llegará de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya que es la misma que en octubre del año pasado dio un informe que fue utilizado para justificar un golpe de Estado, aunque dijo confiar en otras delegaciones que llegarán al país como la de la Unión Europea, la Fundación Carter o la delegación del Papa Francisco, entre otras.

***

[Prensa Binomio]