Lucho Arce: Seis propuestas para reactivar la economía

13 de octubre de 2020

Entre la crisis mundial por la pandemia y la crisis local, producto de la pésima gestión del gobierno transitorio, la sociedad boliviana necesita una intervención urgente de buenas políticas públicas. Lucho Arce, candidato a Presidente por el Movimiento Al Socialismo, impulsa estos seis puntos como parte del programa con el que se pondrá nuevamente en marcha la economía boliviana.

.1. Industrialización con sustitución de importaciones – Créditos, préstamos, incentivos fiscales. Se utilizarán todas las herramientas que permitan impulsar aquellas industrias que sustituyan productos de importación, dinamicen el mercado interno y utilicen la mayor cantidad de insumos nacionales.

.2. Combustibles ecológicos –  Programa para desarrollar el diésel ecológico de segunda generación que permitirá ahorrar en la subvención de ese combustible y reducir su importación. Además de los beneficios para la balanza comercial, es un proyecto para incentivar el empleo juvenil en microempresas que se encargarán de la recolección, transporte, procesamiento y distribución de aceites vegetales y grasas animales, materia prima para la elaboración del combustible ecológico.

.3. Generación de empleo – Serán dados incentivos a las empresas privadas que creen y mantengan puestos laborales, especialmente de mujeres y jóvenes.

.4. Fortalecimiento de la actividad agropecuaria – El objetivo es garantizar la seguridad con soberanía alimentaria. Para ello, se va a impulsar la producción de alimentos, fundamentalmente de aquellos que aún son importados. Pero también se va a ocupar del campo que les genera, con programas nacionales de riego, agrotecnología, trazabilidad de la producción y fertilización.

.5. Plan maestro de industrialización del litio con soberanía – El litio es parte de la riqueza de Bolivia, por lo tanto su industrialización se hará conforme a los principios soberanos con alianzas estratégicas de inversión conjunta con el sector privado, que dará impulso a 41 industrias conexas a ese mineral. Herramientas de esta estrategia serán el desarrollo de los salares de Colpasa y Pastos Grandes.

.6. Gestión fiscal responsable – El punto central de este eje es la renegociación del pago de intereses y capital de la deuda externa con la finalidad de orientar esos recursos hacia la reconstrucción de la economía. Se pondrá, además, en marcha una nueva política de endeudamiento externo orientada a la inversión pública, motor de la economía.

La política impositiva será progresiva y su herramienta fundamental la sanción del impuesto a las grandes fortunas, junto con la disminución del IVA para pagos con tarjeta y la devolución del IVA para las personas de bajos ingresos.