A cinco días de los comicios, el presidente del TSE no garantiza la transparencia de las elecciones

13 de octubre de 2020

El candidato presidencial del MAS-IPSP, Luis Arce Catacora, observó que, a cinco días de las elecciones generales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, no respondió sobre la transparencia del proceso electoral, en un informe oral brindado a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

“¿Qué mejoras hay con respecto al TREP para el conteo rápido? ¿Pueden garantizarnos que el sistema mejoró o es el mismo de la anterior vez?”, cuestionó Arce “¿Qué empresas van a hacer el control, la fiscalización y las auditorias que se contratan para hacer el seguimiento al sistema informático?”

En una entrevista con el periódico Los Tiempos, de Cochabamba, el candidato del MAS se lamentó de que estas preguntas elementales para la transparencia de un proceso electoral tan delicado como el que se enfrenta, no tengan respuesta. “Nadie sabe -dijo Arce-. Ayer [12/10], el señor Salvador Romero estuvo en la Cámara de Diputados y ahí se le preguntó muchas cosas, pero no ha respondido”.

En la ocasión, Romero indicó que el nuevo sistema de conteo rápido llamado Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) no contendrá las fotografías de las actas electorales, lo que marca una diferencia fundamental con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del año pasado. Arce cuestionó el anuncio de la contratación de dos empresas para el control. “El próximo domingo ya son las elecciones y a esta altura el TSE no da a conocer las características y nombres de las empresas, ¿Parece transparente?”, cuestionó.

Consultado sobre si el TSE difundió los cambios en el proceso electoral entre los partidos políticos, como aseguró Romero, el candidato aclaró que no se convocó al MAS. “Hay muchas cosas que nosotros estamos viendo que no se están haciendo bien y queda claro que Salvador Romero es amigo personal de Carlos Mesa, todos lo saben. Estuvo circulando en redes que parientes de [Jeanine] Añez estaban trabajando en el TSE, igual que parientes de [Samuel] Doria Medina que están trabajando en la parte informática”, agregó.

Aseveró que el MAS tiene dudas sobre la transparencia del TSE, por lo que demandó a los observadores internacionales que realicen un seguimiento minucioso al conteo de votos. “Nosotros estamos anticipando que los partidos perdedores van a salir a decir que hay segunda vuelta, cuando no habrá, eso nos preocupa.”

“El grueso de nuestro voto está en el área rural y ese voto tarda en llegar al conteo de votos en las cortes departamentales y el conteo rápido agrupará a ciudades y no tomará en cuenta el grueso de nuestra votación. Ellos van a salir a decir que habrá segunda vuelta. Ahí hay temas que queremos anticipar a la población que van a querer utilizarse políticamente, eso tenemos que discutirlo con el TSE y con los veedores”, alertó.

***

[Prensa Binomio]