Lucho Arce se compromete a restaurar el Ministerio de Culturas en Bolivia

15 de septiembre de 2020

El candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, prometió que, de ganar las elecciones, restablecerá el Ministerio de Culturas cerrado por el actual Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y abrirá los debates para consolidar una transformación social en el país.

El cierre del Ministerio fue anunciado a principios de junio, cuando Añez decidió que la cultura en el país representaba un gasto insulso y cerró la institución junto a los ministerios de Deportes y Comunicación, recibiendo una ola de crítica por parte del sector artístico y cultural boliviano que impusieron en las redes la frase: “Soy artista, no soy un gasto absurdo”.

“La cultura no es un gasto innecesario. Repondremos el Ministerio de Culturas y junto a las trabajadoras y trabajadores de las artes y la cultura discutiremos la nueva estructura. Impulsaremos desde ahí la transformación social en Bolivia. #VamosASalirAdelante”, publicó el presidenciable en su cuenta de Twitter.

La instauración de esta nueva cartera se dio como resultado de una lucha social de 33 años, iniciada en 1975 con el Instituto Boliviano de Cultura, posteriormente elevado al rango de Secretaría Nacional de Cultura, luego a Viceministerio de Cultura; el 2006 pasó a ser el Viceministerio de Desarrollo de Culturas para finalizar en Ministerio de Culturas el 2009.

Esta entidad, creada con el fin de formular e implementar políticas en el campo de las culturas y turismo en Bolivia, tuvo bajo su autoridad tres viceministerios: Descolonización, Interculturalidad y Turismo, cada uno clave para el desarrollo ideológico y económico del Estado Plurinacional de Bolivia.