Choquehuanca: TSE está obligado a cumplir la ley

29 de julio de 2020

El candidato a la vicepresidencia por el MAS-IPSP, David Choquehuanca, recordó que está vigente la Ley que establece el 6 de septiembre de este año como fecha de las elecciones generales y sostuvo que es obligación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir la Ley.

El candidato emitió esas declaraciones durante una entrevista concedida a Radio Cepra Satelital-La Paz 89.2, el sábado (25/7), la cual se retransmitió a través de las redes sociales digitales.

Choquehuanca sostuvo que hay una ley vigente que establece como fecha de elecciones generales el próximo 6 de septiembre de 2020 y “es obligación del Tribunal Supremo Electoral cumplir la ley, sino estaría incurriendo en una falta, como anunciaron varios legisladores”.

El 21 de junio de 2020, Jeanine Áñez promulgó la Ley Nº 1304 denominada “Ley Modificatoria de la Ley 1297 de postergación de las elecciones generales de 2020” la cual indica de manera textual lo siguiente:

“En ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal Supremo Electoral fijará, mediante resolución expresa, la nueva fecha para la jornada de votación de las elecciones generales 2020, a realizarse en un plazo máximo de ciento veintisiete (127) días computables a partir del 3 de mayo de 2020, vale decir hasta el domingo 6 de septiembre de 2020, conforme a criterios técnicos del Tribunal Supremo Electoral y científicos provenientes de organismos especializados de salud, que guiarán las medidas que se adopten para garantizar que los derechos políticos sean ejercidos en las mejores condiciones que las circunstancias exijan (…)”. 

La norma jurídica que fija los comicios para el 6 de septiembre fue propuesta del TSE luego de sostener acuerdos con las fuerzas políticas. Ese pacto fue viabilizado después por la Asamblea Legislativa Plurinacional para finalmente convertirse en la Ley Nº 1304 que se encuentra actualmente vigente.

En ese sentido, Choquehuanca insistió que el TSE debe garantizar elecciones libres y transparentes para que de los comicios surja un gobierno legal y legítimo que enfrente de forma eficiente no solo la crisis sanitaria o económica sino una probable pandemia del hambre. “Necesitamos superar cualquier diferencia entre los bolivianos, elegir en paz y el camino se llama elecciones”.

El candidato vicepresidencial del MAS-IPSP remarcó que cualquier gobierno que nazca de las elecciones generales debe impulsar un diálogo nacional, un proceso de concertación y unidad. “Para enfrentar días difíciles. Necesitamos autoridades elegidas por el pueblo”, afirmó.

El excanciller también expresó su temor de que el Coronavirus esté siendo utilizado como un pretexto para evitar que se realicen los comicios ya que diariamente se observan largas filas en bancos y otras entidades sin que nadie cuestione nada, pero sí existen reclamos cuando se trata de filas para emitir el voto en una sola jornada.

***

[Prensa Larama]