Homenaje a Silvia Lazarte y su labor en la refundación de Bolivia

30 de junio de 2020

“A ella nuestro reconocimiento y nuestra más profunda admiración por esa convicción luchadora.” Con esas palabras Luis Arce rindió este lunes (29/6) su homenaje a la fallecida líder indígena y presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte Flores.

Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), rememoró que Lazarte presidió con temple las sesiones donde se consolidó el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia que reconoció e incluyó a todas las naciones originarias del país.

“Ha sido nuestra presidenta de la histórica Asamblea Constituyente que dio lugar a la nueva Constitución Política del Estado que hoy gozamos todos los bolivianos”, dijo Arce, antes de comenzar una conferencia de prensa.

Acompañado de dirigentes del MAS y de organizaciones sociales, el candidato mostró su más profunda admiración por la convicción luchadora de Lazarte y recordó la valentía de quien fue dirigente sindical desde muy joven, cuando las mujeres indígenas no eran tomadas en cuenta.

“Mi homenaje a una mujer valerosa, luchadora, quien es la compañera Silvia Lazarte que nos ha abandonado en este mundo y ojalá que esté tranquila luego de haber atravesado duros momentos por su enfermedad en Santa Cruz y Cochabamba”, acotó.

Lazarte fue la primera mujer indígena en presidir una Asamblea Constituyente de Bolivia, entre 2006 y 2008, cuyo mandato fue histórico pues se redactó la Constitución que rige en el país desde 2009. En aquel tiempo fuerzas oligárquicas intentaban interrumpir el proceso constituyente. Triple mérito para Lazarte, ya que de las 18 constituciones que tuvo Bolivia, sólo ésta fue elaborada por delegados electos por el pueblo.

Lazarte, nacida el 10 de enero de 1964 en el trópico de Cochabamba, fue una líder indígena de ascendencia quechua. El Movimiento al Socialismo (MAS) la designó para presidir la Asamblea Constituyente desde donde se impulsó el nacimiento del Nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.

Fundadora y líder de varias asociaciones de mujeres campesinas e indígenas a lo largo de los años, Lazarte pasó por la cárcel de mujeres de San Sebastián, en Cochabamba, por defender los derechos de los más necesitados.