Lucho Arce propone plan de educación intercultural sin discriminación

1 de junio de 2020

Han pasado dos meses y medio desde que se determinó la suspensión de clases en Bolivia por el coronavirus. Y lamentablemente, hasta ahora, no existe un plan integral e inclusivo en materia educativa.

Falta un programa especial de educación para los periodos de pandemia y pospandemia que haya sido construido de manera participativa y que haya sido concebido de acuerdo a las distintas realidades económicas, sociales, culturales y de acceso a las plataformas de aprendizaje digital, tanto en zonas urbanas como rurales. Considerando que no se debe retornar a clases hasta que la crisis sanitaria esté resuelta y se garantice la salud de estudiantes y maestros, el binomio Lucho Arce y David Choquehuanca propone las siguientes acciones inmediatas.

1. Telefonía e internet gratuito para la educación.

2. Incorporación y sistematización de las propuestas pedagógicas presentadas por los maestros urbanos y rurales, pues muchos se han quejado de que no se los está escuchando ni se está tomando en cuenta su experiencia.

3. Capacitación universal y efectiva en educación virtual para maestros, alumnos y padres, especialmente de primaria, ya que generalmente son quienes acompañan la formación de sus hijas e hijos en los hogares.

4. Programa de Educación Intercultural, tomando en cuenta los idiomas del Estado Plurinacional, por radio, TV del Estado y radios comunitarias, utilizando nuestro satélite y las plataformas del Ministerio de Educación ya existentes. El programa debe incluir la Alianza Estratégica por la Educación con medios de comunicación tradicionales y no tradicionales.

5. Sistema modular de educación con contenidos priorizados y dosificados para facilitar el manejo de contenido y que pueda haber una mejor adaptación a los diferentes soportes según contexto.

6. Fortalecimiento del plan de dotación de equipos a estudiantes y maestros.

7. Convocatoria a la comunidad boliviana de software libre para trabajar propuestas educativas innovadoras y de acceso universal en tiempos de pandemia. No debemos retroceder en lo avanzado en soberanía digital y estándares abiertos.

8. Instalación de una Mesa de Consenso y Acuerdo en torno al pago de las cuotas y pensiones en colegios particulares.

9. Plan de entrega de alimentos a estudiantes que compense el desayuno escolar que se proporcionaba en los centros educativos para evitar la desnutrición infantil.

10. Convocatoria al Consejo Sectorial e Intersectorial de la Niñez y la Adolescencia para llevar adelante acciones inmediatas de atención y protección, pues en el confinamiento se ha incrementado la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Debemos prevenir la deserción escolar y garantizar el derecho a recibir educación a todas y a todos de manera integral, intercultural y sin discriminación.

Vea también

Lucho Arce habla sobre educación